ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTO

diapositivas de restauracion de sistema
   

Cuestionario de submodulo V

¿Qué es una computadora?
Es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información.                                                                                    
¿Qué es el hardware?
Es un término genérico para todos los componentes físicos de la computadora.
¿Qué es el software?
Es un término genérico para los programas que funcionan en el interior de una computadora.
¿Qué es un periférico?
Son los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
¿Qué es un periférico de entrada?
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU.
Los periféricos de entrada mas habituales son:
*teclado
*micrófono
*escáner
*ratón
*cámara

¿Qué son los periféricos de salida?
Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos de ellos son:
*monitor
*Impresora
*Fax
*tarjetas de sonido
¿Qué son los periféricos de entrada-salida?
Son todos aquellos que cumplen las características de los 2 anteriores como:
El modem, que pueden ser interno o externo, tarjeta RDSI, tarjeta de red, etc.
¿Qué es un archivo?
Es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1
¿Cuáles son los tipos de archivos?
Existen 2 tipos de archivos.
Los archivos ascii y los archivos binarios.
¿Qué es una dirección de memoria?
Es un identificador para una localización de memoria con lo cual un programa informatico o un dispositivo de hardware puede almacenar un dato para su posterior reutilización.



¿Qué son las pistas y sectores de un disco?
Las pistas o tracks son unas pistas concéntricas invisibles a lo largo de las cuales se graban los pulsos magneticos.
Cada pista se subdivide en sectores; por ejemplo 9 sectores por pista o 15 sectores por pista en discos flexibles DD (doble densidad) y HD (alta densidad)
¿Qué es el directorio del disco?
Se utiliza para almacenar informaciones como nombre del archivo, localización, número de “clúster” que ocupa, hora y fecha de creación toda esta información ocupa 32 bytes.
¿Qué es FAT?
(file allocation table) contiene la información acerca de cada sector del disco.





Cuestionario
1.-Son los dispositivos en los cuales se lleva a cabo el “trabajo pesado”. En ellos se procesan los datos introducidos por el usuario:
Dispositivos de proceso de información.
2.-Es el elemento mas importante en la estructura de una computadora personal, ya que es en este dispositivo  en el que se llevan a cabo todos los cálculos necesarios para que se ejecute el programa que determine el usuario, y para obtener los resultados esperados:
El microprocesador
3.-¿Qué significa AMD?
Advanced Micro Devices
4.-¿Cuántos zocalos de conexión hay y cuales son?
Existen 5 y son:
Socket 370,socket A(462),socket 478 y socket 754 y socket 940
5.-¿cual es la capacidad de la fuente de poder?
Para trabajar a su máxima potencia, algunos requieren de mas de 50 amperios de corriente.
6.-es el segundo elemento mas importante a la hora de determinar el desempeño de una computadora personal, ya que esta gran placa de circuito impreso es el puente de comunicación entre el microprocesador y todos los demás elementos de una computadora:
La tarjeta madre.
7.-¿Qué es la ranura PCI?
Son los conectores mas empleados para colocar tarjetas periféricas y manejan sus datos a una velocidad de 33MHz, con una longitud de palabra de 32 bits.
8.-Como que periféricos se les pueden conectar?
Como podrían ser un modem, una tarjeta de red, etc.
9.-¿Qué es el Chipset?
Es una serie de circuitos integrados que se encarga de manejar todo el flujo de datos del microprocesador, y canalizarlo hacia su destino adecuado.
10.-Este conector esta específicamente diseñado para colocar una tarjeta de video, ya que maneja datos a una velocidad considerablemente superior a la de las otras ranuras:
La ranura AGP
11.-¿Qué es el BIOS?
Es un pequeño programa que sirve de enlace entre el hardware de la maquina y el sistema operativo. Dentro del BIOS encontramos el SETUP o programa de configuración del sistema, del cual depende en mucho el desempeño general de la computadora.
12.-son los que pueden intercambiar información con las unidades de disco, en la tarjeta madre se incluyen los conectores necesarios para la colocación del disco duro, las unidades de CD y/o DVD y la unidad de disquetes:
Los conectores para unidades de disco
13.-a través de este conector  la tarjeta madre, y todos los componentes conectados a ella son conectados directamente (microprocesador, memoria, tarjeta de video, modem, red, etc.) requieren de varios voltajes para trabajar:
Conector de fuente de poder
14.-En estos conectores se colocan los modulos de memoria RAM:
Zocalo para memoria RAM
15.- Cuantos tipos de conectores para memoria RAM existen y cuáles son?
Son 3 y son:
Zócalos para SDRAM, para R-DRAM y para DDRDRAM.
16.-Es el conector donde se coloca el microprocesador:
El zocalo para Microprocesador.
17.-¿que son los puertos de entrada-salida?
Son una serie de conectores externos que permiten acoplar a la computadora distintos periféricos, como son el teclado, el raton, la impresora, etc.
18.-¿para que sirven los modulos de RAM?
Sirven como almacen temporal de los datos que necesita el microprocesador para trabajar.


20.-A que se le llama memoria SDRAM?
Se le llama memoria “síncrona” ya que trabaja a la misma velocidad que la tarjeta madre.
21.-¿y la RDRAM?
Su principal característica es que es mucho mas veloz que la memoria SDRAM.

22.-Es la memoria RAM que tiene los modulos mas empleados en la actualidad y alcanzan velocidades desde los 266MHz hasta los 800MHz, lo que garantiza un intercambio muy veloz de datos:
la memoria DDR-DRAM
23.-estructura de una tarjeta de video moderna:
Posee varias salidas, que le permiten conectarse a monitores de diferentes tecnologías, como el nuevo conector DVI para las pantallas planas LCD o de plasma, y conector con salida de video para poder visualizar el despliegue en la pantalla de un televisor.
24.-permite visualizar el despliegue en la pantalla de un televisor:
Conector de salida de video
25.-¿Cuántos tipos de tarjetas de video hay y cuantos son?
Por el momento, los dos principales fabricantes de tarjetas de video muy de alto nivel son ATI y Nvidia.
herramientas para el mantenimiento de equipo de computo

Antes de empezar a trabajar en una computadora, es muy inportante asegurarte de que tienes las herramientas adecuadas. Por que es muy frustrante que estes en medio del armado o reparación y tengas que detenerte o batallar por falta de la herramienta adecuada para completar el trabajo. Con eso en mente, aquí esta una lista de las herramientas que debes tener a mano cuando estes trabajando en una computadora para llevar a cabo un servicio técnico adecuado.

  • Destornillador Philips (no magnético). Esta es la herramienta de batalla, probablemente la herramienta más utilizada. Por lo general la mayoria de las partes de la computadora están sujetas por medio de algun tipo de tornillo. Es muy inportante que el destornillador no tenga la punta magnetica. Ya que tener un objeto magnetico adentro de la computadora puede dañar algunos circuitos. No es muy probable, pero para que arriesgarse.
Philips Screwdriver Non Magnetic Herramienta Basica para trabajar en una Computadora
Si planeas trabajar en una laptop, recuerda que normalmente estas tienen unos tornillos más pequeños. Para estos casos, debes tener a la mano  un juego de destornilladores de joyero o un destornillador con punta de  tamaño de 3mm. Algunos fabricantes usan uno tornillos llamados torx que tienen forma de una estrella de 5 puntos.

  • Cinchos. Si ves dentro de una computadora veras que hay una maraña de cables por todas parte, el cuál se puede ordenar facilmente usando unos cinchos de plastico, y esto puede hacer una gran diferencia entre que tu trabajo se vea muy profesional o completamente amateur. Organizar los cables en grupos y enrutarlos por caminos especificos pueden tener 2 grandes beneficios. El primero, se vuelve mucho más facil trabajar en el interior del gabinete. Segundo, permite una mejor circulación del aire dentro de la computadora evitando el calentamiento.
cinchos Herramienta Basica para trabajar en una Computadora
  • Desarmador Hex. Este es como un destornillador pero la cabeza tiene un hueco. Hay dos medidas tipicas de tornillos Hex que se utilizan dentro de las computadoras,  el de 3/16″ y ¼”, aunque la más utilizada es la de 3/16″.
  • Pinzas. Un aspecto muy frustrante cuando estas armando un equipo es que se te caiga un tornillo y quede en un rincón dificil de alcanzar. Las Pinzas son muy útiles cuando se trabaja en espacios estrechos y para la recuperación de ese tornillo.  Otros aspectos en los que te serán útilez las pinzas son en cortar el exceso de los cinchos, remover dispositivos. Hay una especie de pinzas que tienen forma de garra que se abre y se cierra muy util para recuperar tornillos.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrNXLFzsSMLYc0G_OoYQovck3qccrbbaTS_oVe0BArdsyBzspS5aBMqRkhU0D4pQ0gkXFfOXXL91I_VnCFXowIyU0tgyPvZhuaB91O3jTmUgZRpnQzoYVXkn_hKdpaLlu782G1iAQQtx8q/s320/pinzas-conicas.jpg
  • Alcohol isopropílico (99%). Este es probablemente uno de los limpiadores más importantes que se usan en una computadora. Se trata de un alcohol de muy alta calidad que se puede encontrar en la mayoría de las farmacias. Hace un excelente trabajo de limpieza en los componentes termales sin dejar residuos que puedan afectar a los componentes. Este es generalmente utilizado en el CPU y en el disipador térmico para asegurarse de que estén limpios antes de acoplarlos. También puede ser útil para la limpieza de los contactos que han comenzado a corroerse. Generalmente se usa en conjunción con el siguiente par de cosas.

  1. Tela Libre de pelusa. La pelusa y el polvo pueden causar muchos problemas en el interior de las computadoras. En particulas, si se acumula dentro de la casa y se deposita en los ventiladores y en las entradas de aire. Esto afecta directamente el flujo de aire dentro de la computadora y puede provocar un sobrecalentamiento y falla de componentes. También existe la posibilidad de que provoque un corto cirtuito si el material es conductor. Usar un trapo sin pelusa para limpiar el case y los componentes ayuda a prevenir la acumulación de polvo.
 

  1. Hisopos de algodón. Es sorprendente ver cómo se pueden ensuciar  las computadoras con el polvo y la pelusa. El problema es que algunos lugares dentro de la computadora son dificiles de limpiar ya que son lugares muy estrechos y difíciles de alcanzar. Aquí es donde un hisopo de algodón puede ser muy útil. Pero recuerda tener cuidado cuando los utilizes, ya que si estan muy flojos o pasan por un borde afilado pueden quedaar enganchadas fibras que se pueden alojar dentro del equipo y llegar a causar un problema. Por eso es mejor usarlos sólo para la limpieza de contactos expuestos o superficies en general.
  • Bolsas de plastico. El uso más obvio para las bolsas de plástico es para almacenar todas las piezas sueltas después de que el equipo está acabado, o incluso para guardar los tornillos de repuesto mientras está trabajando en el equipo. Otra área donde es útil es para la aplicación de compuestos térmicos, ya que mantienen los compuestos libres de contaminación ya que estos compuestos son muy afectados por el aceite de la piel humana, y esto lo puedes evitar poniendo tus manos dentro de la bolsa de plastico y utilizarlas como guantes.
  • Pulsera Antiestatica. La electricidad estática puede causar graves daños a los componentes eléctricos, debido a la corta ráfaga de alta tensión causada por una descarga. La forma más fácil de evitarlo es usar una correa de conexión a tierra. En general es una correa de velcro con un contacto de metal fijado a un cable que te conecta a una parte metálica externa para ayudar a descargar toda la carga estática, que pueden acumularse en el cuerpo. Se pueden encontrar tanto desechables o reutilizables.
  • Lata de Aire Comprimido / aspiradora. Como ya se mencionó, el polvo es un gran problema para las computadoras. La mayoría de las tiendas de informática venden latas de aire comprimido. Estos pueden ser útiles para soplar el polvo de partes como la fuente de alimentación, pero esto tiende solo a desparramar el polvo en vez de eliminarlo. Por eso en general, utilizar una aspiradora es mejor ya que saca el polvo de los componentes y no lo esparce en el entorno. Las aspiradoras diseñadas para equipo electronico son buenas (ya que hacen menos estatica), aunque también puedes utilizar una aspiradora comun de casa, ten cuidado de no utilizar aspiradora cuando la temperatura es muy elevada y el clima esta muy seco ya que puede generar una gran cantidad de estática que puede dañar el equipo de computo.
















multimetro.-
Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma .

 


ACTIVIDAD 4

CONCEPTO DE ELECTRONICA
Se conoce como electrónica al estudio y la aplicación de los electrones en diversos medios y bajo la acción de campos electrónicos y magnéticos. La electrónica, por lo tanto, hace referencia a aquello perteneciente o relativo al electrón.

Concepto de electricidad
La electricidad   es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros

Polaridad (electricidad)
se denomina polaridad a la cualidad que permite distinguir cada uno de los terminales de una pila, batería u otras máquinas eléctricas de corriente continua. Cada uno de estos terminales llamados polos puede ser positivo o negativo.
Resistencia
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente
La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia eléctrica depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto y de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón de la tensión y la corriente, así :[1]
R = {V \over I}

 

 

 

 

Código de colores

Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.
Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras indican las cifras significativas del valor de la resistencia.
El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión o tolerancia menor del 1%.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3d/6_different_resistors.jpg/290px-6_different_resistors.jpg
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png





Figura 2: Diferentes resistencias todas ellas de empaquetado tipo axial.
Color de la banda
Valor de la 1°cifra significativa
Valor de la 2°cifra significativa
Multiplicador
Tolerancia
Coeficiente de temperatura
-
0
1
-
-
1
1
10
±1%
100ppm/°C
2
2
100
±2%
50ppm/°C
3
3
1 000
-
15ppm/°C
4
4
10 000
±4%
25ppm/°C
5
5
100 000
±0,5%
20ppm/°C
6
6
1 000 000
±0,25%
10ppm/°C
7
7
10000000
±0,1%
5ppm/°C
8
8
100000000
±0.05%
1ppm/°C
9
9
1000000000
-
-
-
-
0,1
±5%
-
-
-
0,01
±10%
-
Ninguno
-
-
-
±20%
-



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Condensador eléctrico

En electricidad y electrónica, un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).
Condensators.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

Diodo

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.
De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña.Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.

 


800px-Diode-closeup.jpg


























 

 

Led

Un led[1] (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.
Símbolo de un led800px-RBG-LED.jpg

Voltio

El voltio o volt (símbolo V), es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.

 

 

OHM
El ohmio u ohm (símbolo Ω) es la unidad derivada de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Su nombre se deriva del apellido del físico alemán Georg Simon Ohm, autor de la Ley de Ohm.

 

Amperio

El amperio o ampere (símbolo A), es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. El amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×10-7 newton por metro de longitud.










WATT
El watt o vatio es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades y equivale a 1 joule por segundo (1J/s). Se trata de una de sus unidades derivadas y su símbolo es W.
WattEl vatio, expresado en las unidades que se utilizan en electricidad, es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). Los aparatos eléctricos de poca potencia se expresan en vatios; sin embargo, aquellos de gran potencia son expresados en kilovatios (kW). Un kW equivale a 1.000 vatios y a 1,35984 CV (caballos de vapor).
Otra unidad derivada del watt es el megavatio, cuyo símbolo es MW y equivale a un millón de vatios. Esta unidad de medida se utiliza en los grandes motores eléctricos, en los buques de guerra y en algunos de los equipamientos científicos, como ciertos equipos de láseres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transistor

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, teléfonos móviles, etc.

Cuestionario
1.-Archivo que representa mi llave de entrada al sistema operativo:
Command.com, s el nombre del intérprete de comandos para DOS y versiones de Windows  de 16/32bits (95/98/98 SE/Me). Al ser el primer programa que se ejecuta después del inicio, posee también el rol de la configuración del sistema ejecutando el archivo
2.- un sistema operativo se describe a continuación:
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
3.- estos son 3 ejemplos de sistemas operativos:
1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.
2) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supe carretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.
3) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.
4.- los comandos denominados externos son llamados así, debido a:
Son aquellos programas que se transfieren del sistema operativo para residir en la memoria (RAM) y se encuentran ubicados en el Command.com, los cuales pueden ser ejecutados en cualquier momento desde el indicador de mandatos, estos programas se almacenan en memoria cuando se lee el command.com.


5.-los comandos denominados externos son llamados así, debido a:
Son aquellos programas que no se cargan en memoria, pero que se encuentran almacenados en la unidad de disco o Disco Duro, para su posterior utilización, estos pueden ser ejecutados en cualquier momento desde el indicador de mandatos, siempre y cuando se tenga presente donde se encuentran ubicados, regularmente se encuentran en C:\DOS o en C:\WINDOWS\COMMAND.


6.- explique los siguientes comandos:
a) Dir: La manera de desplegar los archivos que contiene el directorio en el cual estamos posicionados es utilizado el comando DIR.
b) Dir * .com: Direccionar tipo de archivo
c) type tarea.txt: desplegar el archivo tarea.txt
d) copy tarea.txt * f: copiar archivo tarea a dispositivo f:
e) copy tarea.txt prn: imprimir tarea.txt y copiar
f) ren tarea.txt oficio.txt: renombrar tarea.txt a oficio.txt  
del oficio.txt: eliminar archivo oficio.txt
h) format c: formatear unidad c:
i) format c:/s : formatear disco c: y agregar archivos del sistema al disco
j) sys c: archivos en unidad c:
k) disk copy b: e: copiar disco b: a e:
l) label mi disco: cambiar etiqueta de volumen mi disco
m) tree: Presenta en forma gráfica la estructura de directorios de una ruta de acceso o del disquete en una unidad de disco.
n) chkdsk: Para revisar el estado de un disco, es decir, que no tenga daños, se utiliza el comando CHKDSK
7.- describir brevemente la aplicación de la tarjeta madre:
La tarjeta madre es el puente de comunicación entre el microprocesador y todos sus circuitos auxiliares.

8.-dibujar un croquis de una tarjeta madre mencionando por lo menos 8 elementos
9.- la tarjeta de expasion ISA trabaja a 16 bits
10.-la tarjeta de expansión PCI trabaja a 32 bits
11.-la tarjeta de expansión AGP trabaja a 64 bits
12.- estos son ejemplos de dispositivos de almacenamiento secundarios (4 ejemplos):
CD,DVD,Disquete,Disco Duro Externo
13.- estas son 3 de las marcas de microprocesadores mas usuales:
INTEL: es la marca estándar.
  * AMD
  * CYRIX: fabrica procesadores para Texas, IBM y Thompson
  * TEXAS INSTRUMENTS: son procesadores Cyrix con la marca Texas
14.-los mhz son la unidad de medida de:
De frecuencia de trabajo
15.-un MB significa mega byte y equivale a 106 bytes
16.- un GB significa gigabyte y equivale a 109
17.-un volt es la unidad de medida de :
Potencia y tensión eléctrica
18.-un watt es la unidad de medida de :
Potencia o trabajo
19.- un omh es la unidad de medida de :
Corriente eléctrica
20.- un amperio es la unidad de medida de :
Unidad de intensidad de la corriente eléctrica
21.- en la práctica de soldar el kit electrónico aprendí:
En la practica aprendí un poco de electrónica, lo más básico como la función de los circuitos integrados que llevan programado en cada pin que tiene alguna orden en especifico, también lo que son los condensadores que son los que almacenan la energía y después la vacían hacia donde este guiado, ósea en la pista, supuse que son como tanques de agua que después de ser llenados se vacía.
La resistencia como su nombre lo dice impide el paso de los electrones pero con diferente fuerza según el código de colores que está en ohms.
Los transistores se encargan de conectar la señal de la energía, es un dispositivo semiconductor  que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
Los leds son como focos solo que en vez de un filamento como el foco, los leds almacenan los electrones y depende de la cantidad es cuando hacen luz conocidos como diodos también.



Lección c
1.-¿Cuanto pueden almacenar los Cd?
Un máximo de 700MB
2.-En este dispositivo se guardan de manera permanente los programas y los archivos de trabajo del usuario de modo que estén siempre disponibles:
Disco Duro
3.-es la interfaz mas popular en computadoras personales, porque combina un buen desempeño con un precio bajo:
Disco IDE
4.-¿como se debe elegir un disco duro?
Por la marca la velocidad de giro, el protocolo de comunicación, y capacidad.
5.- esta unidad se ha convertido en parte fundamental de toda computadora nueva:
La unidad de CD
6.-¿Cómo se dividen los CD´s?
En normal y grabable
7.- Este disco puede almacenar hasta 4.7 GB de información en sus versiones de mayor capacidad:
Unidad de DVD
8.-menciona los diferentes tipos de DVD:
DVD-RAM (9.4GB),DVD-RAM(4.7GB),DVD-RAM(4.7)como disco convencional, DVD-R en cartucho, DVD-R como disco convencional.
9.-Es muy obsoleto para las exigencias modernas:
El Disquete


10.-¿para que es muy útil?
En labores de diagnostico y prueba de diversos componentes, tales como memoria o el CPU.


Puerto DIN
Un conector  DIN es  un conector que fue originalmente estandarizado por el Deutsches Institut fur normung (DIN) la organización de estandarización alemana. Inicialmente muy utilizado

Puerto MiniDIN
Conector MiniDIN de 6 pines (normalmente llamado PS/2). Estos dos conectores son electrónicamente iguales, lo único que cambia es su apariencia interna.



Puerto de red RJ-45
Es un puerto que viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard), ó bien en una tarjeta de red.
Se utiliza para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc.
Este puerto también permite la introducción de conectores RJ-11 (telefónico) y transmitir la señal telefónica.
 

Puerto RJ11
El conector RJ11 (RJ significa Registered Jack) es el conector más utilizado para líneas telefónicas. Es similar a un conector RJ45 pero más pequeño.
En un equipo, se suele utilizar para conectar el módem.

 



Puerto IEEE 1394 (FIREWIRE)
FireWire significa alambre de fuego, ello haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de un estándar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc"), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora; por ello es denominado puerto.
El puerto FireWire compite directamente contra el con el puerto USB 2 y en menor medida contra el puerto eSATA.




Memoria RAM SIMM
SIMM proviene de ("Single In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de únicamente una línea (este nombre es debido a que sus contactos se comparten de ambos lados de la tarjeta de memoria): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria de un solo lado de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 30 ó 72 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard).


Memoria RAM DIMM
Son módulos de memoria RAM reconocibles por tener los pares de pines separados en varios trozos. Posteriores a los SIMM, y aun hoy por hoy se siguen usando (módulos Dimm de 240 pines, DDR2-SDRAM y DDR3-SDRAM)


Memoria RAM DDR2
DDR-2 proviene de ("Dual Data Rate 2"), lo que traducido significa transmisión doble de datos segunda generación (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar y además recibir los datos de manera simultánea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard)


Memoria RAM DDR
DDR proviene de ("Dual Data Rate"), lo que traducido significa transmisión doble de datos (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar los datos de manera simultánea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 184 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard).




Memoria RAM SDRAM
Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.


Memoria RAM SODIMM
SO-DIMM (SODIMM también se escribe) son una alternativa más pequeña a un DIMM , siendo aproximadamente la mitad del tamaño de los módulos DIMM regular. SO-DIMMs are often used in systems which have space restrictions such as notebooks , small footprint PCs (such as those with a Mini-ITX motherboard ), high-end upgradable office printers , and networking hardware like routers . SO-DIMM a menudo se utilizan en los sistemas que tienen restricciones de espacio, tales como ordenadores portátiles , PCs de pequeño impacto (por ejemplo, aquellos con un Mini-ITX placa base ), de gama alta de oficina actualizable impresoras y hardware de red , como routers .

 
Memoria RAM RIMM
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pines y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de 16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 Mhz (PC-700), 400 MHz (PC-800) y 533 Mhz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits tenía un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un rendimiento similar al de un módulo DDR133, a pesar de que sus latencias son 10 veces peores que la DDR.




 



 

 

 


 


Investigación
Mantenimiento preventivo
Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.
Medidas de seguridad
Navegar por internet tiene muchas ventajas, pero es importante tener bien protegido el ordenador. Según la importancia de la información que éste contenga, deberemos aplicarle algunas medidas de seguridad.
Realizar copias de seguridad.
No guardar nada confidencial en directorios compartidos de programas P2P como eMule, eDonkey, etc...
Instalar un antivirus.
Apagar el ordenador siempre que no se esté utilizando.
¿Qué es el mantenimiento correctivo?
Es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción.
¿Qué es un sistema operativo?
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
¿Qué es un sistema operativo de 32 bits?
32 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 32 bits (4 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.
¿Qué es un sistema operativo de 64 bits?
64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.

¿Qué es un archivo?
De comando (.COM): Un fichero COM es un tipo simple de fichero ejecutable.
Ejecutable (.EXE): es un archivo que tiene la capacidad de poder ser ejecutado en forma independiente de otra aplicación, o bien, que no necesita ser ejecutado por una aplicación externa.
De sistema (.sys): Archivo que forma parte del sistema operativo o de algún otro programa de control.
Por lotes (.bat): Un archivo que contiene una serie de comandos que debe ejecutar el sistema operativo.
Controlador (.drv):  Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo.
De librería (.dll): es un archivo que contiene funciones y/o recursos (mapas de bits, definiciones de fuentes, etc.) que podrán ser llamados desde cualquier aplicación Windows.
Temporal (.tmp): Un archivo temporal es un archivo que puede ser creado por un programa cuando no puede asignar memoria suficiente para sus tareas.
De ayuda (.hlp) : sirven para indicar lo que se debe de hacer en un programa o documento.
Comprimidos (.cap):  Un archivo comprimido, es el resultado de tratar un archivo, documento, carpeta, etc., con un programa específico para comprimir, cuyo objetivo principal es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.

¿Qué es inicializar un Disco Duro (formatear)?
es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro.
Concepto de pistas y sectores:
las pistas son círculos concéntricos divididas en sectores, cada sector contiene un número fijo de bytes, y se agrupan en clusters.
Los sectores no son físicos sino lógicos y no son iguales en todos los discos, varía en función del tamaño del disco y sistema operativo instalado, que se encarga de dividir los sectores.


¿Qué es un disco de arranque?
Disco magnético (por lo general, un disco duro) desde el que se puede cargar un sistema operativo mínimo. MS-DOS y Microsoft ® Windows® pueden configurarse (en el BIOS) para intentar arrancar primero de un disquete o de un disco duro (en algunos sistemas modernos puede hacerse también desde un CD u otro soporte extraíble)
¿Qué es una partición?
Una partición es una división de una base de datos lógica o sus elementos constituyentes en partes independientes.
¿Qué es el BIOS y como es el  acceso a el?
es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.
Arrancar el PC, durante el recuento de memoria, aparece en pantalla la palabra Setup con la tecla para acceder a él. Por lo general es una de estas teclas:
  • Tecla "Supr",
  • Tecla "Del",
  • Tecla "F2",
  • "Ctrl+Alt+Esc",
  • Tecla "F1",
  • Tecla "F10",
  • "Ctrl+Alt+S",

Herramientas del sistema

 Liberador de espacio en disco
La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.



El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador


Los programas de desfragmentación, por lo general, vienen incorporados al sistema operativo (excepto en Windows NT 4). También existen aplicaciones externas, las cuales poseen opciones más avanzadas que las propuestas por los fabricantes del sistema operativo.


El desfragmentador más conocido es el Defrag, que es usado en MS-DOS y en las plataformas de Windows (en estas últimas con el nombre de "Desfragmentador de disco"). Puede ser encontrado en las versiones de Windows en Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas de Sistema.


Desfragmentadores según tipo de partición del sistema


• FAT: Los sistemas DOS 6.x y Windows 9x vienen con una utilidad de desfragmentación llamada Defrag. La de DOS es una versión limitada de SpeedDisk de Norton[6], y la de Windows es una versión con licencia de Diskeeper.


• NTFS: Windows 2000 y posteriores incluyen una herramienta de desfragmentación basada en Diskeeper. NT 4 y anteriores no incorporan utilidades de desfragmentación. Desafortunadamente, el desfragmentador integrado no consolida el espacio libre. Por lo tanto una unidad fuertemente fragmentada con muchos archivos pequeños puede no tener grandes espacios libres consecutivos después de la desfragmentación. Así, cualquier nuevo archivo grande instantáneamente será dividido en fragmentos pequeños, con un impacto inmediato en el rendimiento. Esto puede ocurrir incluso si el espacio usado en el disco es inferior al 60%.[7]


• ext2 (Linux) usa un desfragmentador externo llamado e2defrag, el cual no funciona con su sucesor ext3, a menos que este sistema de archivos se convierta temporalmente en ext2. En su lugar se puede usar un desfragmentador independiente del sistema de archivos, tal como Shake[1].


• vxfs tiene una utilidad, fsadm, pensada para realizar también operaciones de desfragmentación.


• JFS tiene una utilidad, defragfs,[2] en los sistemas operativos de IBM.


• HFS Plus (MAC OS X) introdujo en 1998 un número de optimizaciones a los algoritmos de asignación, en un intento de desfragmentar los archivos mientras se accedía a ellos, sin un desfragmentador separado. Si el sistema de archivos se vuelve fragmentado, la única manera de desfragmentarlo es adquirir una aplicación como iDefrag de Coriolis System, o DiskWarrior, de Alsoft.


• WAFL en el sistema operativo ONTAP 7.2 de NetApp tiene un comando llamado reallocate, diseñado para desfragmentar archivos grandes.


• XFS proporciona una utilidad de desfragmentación en línea, llamada xfs_fsr.


• SFS procesa la característica de desfragmentación de manera casi completamente desnacionalizada (aparte de la ubicación donde está funcionando), así que la desfragmentación se puede detener e iniciar instantáneamente.


                          

COMO UTILIZAR EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO.


Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna.


Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio - Programas - Accesorios - Herramientas del Sistema  Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento.


Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado.


También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido. Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen.


Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desistación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo.


Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desistalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.


Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio en su disco duro. Liberador de espacio en disco busca en la unidad y muestra los archivos temporales, archivos de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura. Puede hacer que Liberador de espacio en disco elimine algunos o todos estos archivos.


  Panel de control



 En Windows, ventana que permite acceder a múltiples aplicaciones y herramientas de Windows, especialmente para configurar el funcionamiento del sistema. Se accede generalmente desde Inicio->Configuración->Panel de Control.



Desde allí se puede agregar o quitar nuevos hardware o programas, configurar las conexiones a las redes, modificar las opciones de pantalla, de energía y de seguridad, cambiar la fuente y la apariencia de Windows.

Restaurar Sistema


Restaurar sistema le permite restaurar los archivos de sistema del equipo a un momento anterior. Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo, sin que esto afecte a los archivos personales, como el correo electrónico, documentos o fotografías.


A veces, la instalación de un programa o un controlador puede hacer que se produzca un cambio inesperado en el equipo o que Windows funcione de manera imprevisible. Por lo general, al desinstalar el programa o el controlador se corrige el problema. Si la desinstalación no soluciona el problema, puede intentar restaurar el sistema del equipo al estado en que se encontraba en una fecha anterior, cuando todo funcionaba bien.


Restaurar sistema usa una característica denominada Protección del sistema para crear y guardar puntos de restauración en el equipo. Estos puntos de restauración contienen información acerca de la configuración del Registro y otra información del sistema que usa Windows. También puede crear puntos de restauración manualmente.




Restaurar sistema no está diseñado para hacer copias de seguridad de archivos personales, de manera que no puede usarse para recuperar un archivo personal que se ha eliminado o dañado. Debe hacer copias de seguridad periódicas de sus archivos personales y datos importantes con un programa de copia de seguridad.


Para abrir Restaurar sistema, haga clic en el botón Inicio , en Todos los programas, en Accesorios, en Herramientas del sistema y, a continuación, en Restaurar sistema. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

Backup

Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.1


Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos. Actualmente (noviembre de 2010), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.